Meizu lanza el Zero, el primer teléfonos sin puerto de carga, bandeja para SIM, altavoz, o botones
Teléfono de Meizu sumergible hasta los dos metros de profundidad durante media hora.Meizu
Ahora que han hecho realidad el ideal del móvil "todo pantalla", los fabricantes de smartphones
buscan la fórmula para dar un nuevo salto tecnológico que impulse unas
ventas en retroceso. Sin duda, el despliegue este año de las redes 5G va
a suponer un espaldarazo importante para la industria, pero hace falta
algo más para convencer a los clientes de que cambien su terminal por
uno nuevo. Ante un mercado saturado y lleno de aparatos que apenas se
distinguen entre sí, las ventas cayeron un 6% en el tercer trimestre de
2018 y en China, el principal mercado mundial, cerraron el conjunto del
año con un batacazo del 16%.
Así que, en 2019, parece que los móviles plegables van a llevar la
voz cantante. Y todo apunta a que las marcas chinas van a impulsar su
desarrollo. No en vano, ha sido una desconocida empresa de Shenzhen,
Royole, la que ha lanzado el primero. Pero su Flexipai
es un producto tosco al que le falta la madurez que puede llegar de
nombres más asentados. Xiaomi ya ha mostrado el prototipo de un aparato
que tiene más posibilidades de triunfar en el mercado, y ayer Huawei
avanzó que presentará el suyo durante el Mobile World Congress de
Barcelona.
Richard Yu, con el nuevo módem 5G de Huawei.zigor Aldama
“Esperamos que las redes 5G sean una realidad en la segunda mitad de
este año, y que todos los móviles que se presenten en el cuarto
trimestre pertenezcan a esta categoría”, afirmó el consejero delegado de
la división de Productos de Consumo de Huawei, Richard Yu, durante la
presentación en Pekín del chip 5G Balong 5000, el más potente y veloz
del mercado. “Este mismo año tendremos teléfonos móviles 5G por menos de
mil euros, pero el plegable será más caro”, avanzó Yu, que mostró su
confianza en el futuro liderazgo global de Huawei. “Si no es a finales
de este año, el siguiente seremos número uno”, sentenció.
En Xiaomi todavía no han dado muchos datos sobre su futuro móvil
plegable, pero su presidente, Lin Bin, lo mostró en un breve vídeo
subido a las redes sociales chinas. A diferencia del Flexipai, que se
dobla por la mitad y tiene un marco grueso en uno de los extremos, el de
la empresa pequinesa se dobla por ambos extremos y logra así convertir
una pequeña tableta en un móvil que se antoja de dimensiones modestas.
Apuesta por la estanquidad
En cualquier caso, de momento, la única marca que ha dejado ver en
profundidad su propuesta de futuro es Meizu. Este fabricante da la
espalda a las pantallas plegables y apuesta por un móvil sin ningún
agujero. Eso quiere decir que no tiene un puerto USB para cargarlo o
para transferir archivos con un cable, ni bandeja para insertar la
tarjeta SIM, ni botones para operarlo, ni altavoz para el sonido. Es el
primer teléfono del mundo que está fabricado con un cuerpo cerámico de
una sola pieza.
Li Nan, vicepresidente de Meizu, se ha mostrado orgulloso de esta
creación, para la que todavía no hay fecha de lanzamiento comercial, y
ha afirmado que cuenta con multitud de innovaciones que hacen posible
esta gesta. Lógicamente, se trata de un teléfono sumergible hasta los
dos metros de profundidad durante media hora -IP68-, que transmite los
datos a través de una red Wifi de alta velocidad o de Bluetooth, y que
se carga de forma inalámbrica con el sistema Super mCharge que ha
patentado la marca china. Gracias a que alcanza los 18W, mucho más que
los 7,5W de Apple o los 9W de Samsung, el Super mCharge puede competir
con las velocidades típicas de los sistemas de carga rápida por cable.
“Estamos dispuestos a vendérselo a otras empresas que no tengan
tecnología tan avanzada”, ha ironizado Li.
Terminal sin puertos de Meizu,
El sonido se emite a través de un sistema que utiliza la propia
pantalla para generarlo -algo similar a lo que hacía el Xiaomi Mix con
su cuerpo cerámico-. “Así que da igual cómo agarremos el móvil para
hacer una llamada, porque podemos escuchar a nuestro interlocutor aunque
tengamos el aparato boca abajo”, ha explicado Li. La falta de botones
se suple con una pantalla curvada que responde a la presión que se
ejerce sobre ella y que, en el lateral, cuenta con botones hápticos que
vibran para simular el efecto de los elementos físicos y que sirven para
encender el Zero y ajustar el volumen. La tarjeta SIM está reemplazada
por una eSIM que se programa por ‘software’.
“Este móvil es un aparato que hemos diseñado teniendo en cuenta tres
cosas: los requisitos de los clientes, las tendencias en diseño, y las
posibilidades que brinda la tecnología”, ha explicado Li, que también ha
criticado a los grandes líderes del sector en relación al último
apartado. “La tecnología para lograr una carga rápida inalámbrica ya
existe, pero la arrogancia de las grandes marcas, que quieren exprimir a
los usuarios sin tener en cuenta sus preferencias, hace que todavía no
se haya extendido”. Es, dice, reflejo de un modelo que busca generar
ventas introduciendo pequeñas innovaciones que se quedan cortas si se
comparan con lo que se podría hacer.
Sin duda, los próximos meses serán claves para descubrir si Li tiene
razón o si, por el contrario, se imponen los móviles plegables que
proponen los gigantes chinos dirigidos por Richard Yu y Lin Bin. De
momento, y aunque se mejore considerablemente el loable intento de
Royole, parece que la tecnología de las pantallas flexibles, cuya
ventaja reside exclusivamente en la posibilidad de tener una tableta y
un móvil en el mismo aparato, todavía está lejos de alcanzar un nivel de
satisfacción suficiente. Pero, seguramente, las dudas se disiparán en
Barcelona.
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